El Caserío en la clausura del Donostia Kultura

la Asociación Lírica Sasibill, se encargará De la clausura de la temporada veraniega ofreciendo entre el 12 y el 16 de septiembre sendas versiones de las zarzuelas «El caserío», de Jesús Guridi, y «Los gavilanes», de Jacinto Guerrero.

San Sebastián, 12 jun (EFE).  Diario Vasco Enlace a la noticia

San Sebastián, 12 jun (EFE).- Lola Herrera, Concha Velasco y Rafael Álvarez «El Brujo» figuran con sus nuevas propuestas en la programación estival de Donostia Kultura, que en artes escénicas tendrá un lugar destacado para la comedia y que rendirá tributo a grandes nombres de la música como Michael Jackson y Queen.

El público, que ya puede adquirir las entradas, tendrá la oportunidad de elegir entre espectáculos muy diferentes que suman más de un centenar de funciones entre los teatros Principal y Victoria Eugenia.

La temporada despega el próximo 1 de julio en el Victoria Eugenia con un concierto de la cantante donostiarra María Berasarte, que presenta junto al pianista cubano Pepe Rivero «Delirio», donde se cruzan dos mundos a los que une la música clásica, la pasión por el jazz y el amor a las raíces.

De la clausura de la temporada veraniega se encargará la Asociación Lírica Sasibill, que ofrecerá entre el 12 y el 16 de septiembre sendas versiones de las zarzuelas «El caserío», de Jesús Guridi, y «Los gavilanes», de Jacinto Guerrero.

El resto de la oferta musical lo ocuparán los conciertos organizados dentro del 53 Festival de Jazz de San Sebastián y de la 79 Quincenal Musical, que tendrán en el teatro Victoria Eugenia uno de sus escenarios, por el que pasarán voces como la de Mary Stallings y Cécile McLorin Salvant y los «Diálogos célticos» de Jordi Savall y Carlos Núñez.

Ya dentro del ciclo de otoño, se han adelantado hoy dos conciertos, el primero de Depedro, que actuará en el teatro Principal el 12 de octubre, y el segundo de Josemi Carmona y Javier Colina, quienes presentarán en el Victoria Eugenia el 14 de noviembre el disco que han grabado juntos, «De cerca», donde se encuentran el flamenco y el jazz.

El director de la unidad de música de Donostia Kultura, Miguel Martín, ha hablado hoy del programa veraniego junto al responsable de artes escénicas, Norka Chiapuso, en una rueda de prensa en la que también ha participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti.

El apartado teatral lo abrirá «El Brujo», que del 5 al 8 de julio llevará al Victoria Eugenia «¡Cómico!», un resumen de sus últimos diez años de trabajo.

En este mismo escenario se podrá ver del 12 al 15 de julio el espectáculo «I Want You Back», que recoge lo mejor del repertorio de Michael Jackson, mientras que del 14 al 19 de agosto Barabu-Extresound & Yllana presentarán «We Love Queen», un «show» con la música de la mítica banda británica.

«Pagagnini», el espectáculo con el que la compañía Yllana y Ara Malikian repasan lo momentos cumbre de la música clásica, es otro de los atractivos de la programación, aunque esta vez sin el virtuoso violinista libanés frente al público.

Dos de las actrices más veteranas e importantes el teatro español también pasarán por el Victoria Eugenia: Lola Herrera del 2 al 5 de agosto con «Cinco horas con Mario», con la que se despide del personaje de Miguel Delibes 40 años después de encarnarlo por primera vez, y Concha Velasco, que protagonizará del 22 al 26 de agosto junto a Antonio Resines «El funeral».

Paz Padilla estará en ese mismo espacio con la comedia «Desatadas» del 10 al 12 de agosto, al igual que Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez con «Juntos» del 30 de agosto al 2 de septiembre.

«Las bicicletas son para el verano», de Fernando Fernán Gómez, estará en la cartelera del 5 al 9 de septiembre, mientras que la danza llegará antes, los días 31 de julio y 1 de agosto, con «Noe», del Malandain Ballet Biarritz.

Eduardo Aldán con «Espinete no existe» y María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, que protagonizan «Conversaciones con mamá» son propuestas del Principal, donde el teatro en euskera lo presentará la compañía Borobil con «Jokoz kanpo», y Ane Gabarain y Mikel Laskurain con el estreno de la comedia «Zoaz pake santuan».

En euskera y castellano se estrenará en la sala Club del Victoria Eugenia una obra basada en uno de los textos seleccionados en la segunda edición de Antzerkigintza Berriak, legado de Donostia 2016, cuyo autor es Kepa Errazti.

Vaivén ha producido este montaje, «Erlauntza»/»El emjambre», que se representará del 18 al 22 de julio en euskera y del 7 al 9 de septiembre en castellano.