Operactual.com. 06 / 04 / 2025 – A. C.-P. – Tiempo de lectura: 2 min Enlace a la noticia
El festival veraniego de San Sebastián contará con solistas líricos de alto nivel como Xabier Anduaga, Miren Urbieta-Vega, Federica Lombardi, Julia Kleiter y Christian Gerhaher
La 86ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián ofrecerá 70 citas en los principales teatros de la ciudad. En el ámbito lírico, destacan la recuperación en concierto de Amaya de Guridi, del musical West Side Story, también en concierto, con Miren Urbieta-Vega, y el estreno de la ópera infantil Nizugu. Entre los conciertos se anuncia el Stabat Mater de Rossini con Xabier Anduaga, la actuación de la Orquesta Nacional de España, que interpretará El anillo sin palabras de Wagner o la presencia de la Gewandhausorchester de Leipzig, que cerrará el evento con el Réquiem alemán de Brahms, con Julia Kleiter y Christian Gerhaher.
Del 1 al 29 de agosto, la 86ª edición de la Quincena Musical de Donosti-San Sebastián renueva su programación con 70 citas que conformarán un catálogo amplio y variado por los principales teatros de la ciudad. Desde el punto de vista lírico, destaca, el 9 de agosto, la recuperación de la ópera Amaya de Guridi, que se interpretará en versión de concierto: se trata de una de las obras más importantes del prolífico compositor vitoriano con libreto en euskera de corte histórico y música de tintes wagnerianos. La obra se ofrecerá bajo la dirección del maestro Diego Martin-Etxebarria al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y contará con las actuaciones de Arantza Ezenarro (Amaya), Gillen Munguía (Teodosio), Marifé Nogales (Amagoya) y Lucía Gómez (Plácida / Olalla).
El 20 de agosto la Quincena mirará a Broadway con una versión en concierto de West Side Story, la obra más conocida de Bernstein, en la que la consagrada soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega debutará el papel de María; le acompañarán Caspar Singh (Tony), Henry Neill (Riff), Nerea Berrando (Anita), la Euskadiko Orkestra y el Coro Easo; todos, bajo la dirección de Clark Rundell. La tercera ópera del programa será el estreno absoluto de la obra infantil de producción propia Nizugu (26 de agosto), bajo la dirección general de David de Oliveira, música de Iñaki Carcavilla y libreto de Marta García.
Dentro de la programación de conciertos, destaca la propuesta en el Auditorio Kursaal (1 de agosto), titulada Requiem(s), una producción del gran coreógrafo Angelin Preljocaj que indaga en la música fúnebre a través de creaciones de Mozart, Ligeti, Bach, Messiaen, Haas o Jóhannsson, junto a cantos medievales. A continuación, el 4 de agosto, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Orfeón Donostiarra y un elenco solista formado por la soprano Federica Lombardi, el tenor Xabier Anduaga y el bajo Will Thomas interpretarán el Stabat Mater de Rossini. Anduaga, Premio ÓPREA ACTUAL 2021, también ofrecerá un recital en solitario el 12 de agosto junto al pianista Maciej Pikulski, en el Teatro Victoria Eugenia.
Asimismo, el 22 de agosto, la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, su director titular y artístico, presentará El anillo sin palabras, arreglo realizado por Lorin Maazel sobre la afamada Tetralogía de Richard Wagner. Por el festival también pasarán otras formaciones instrumentales de gran renombre, como Le Concerts des Nations y la Cappella Nacional de Catalunya de Jordi Savall 0 la Orchestre de l’Opéra National de Paris además de la Gewandhausorchester de Leipzig, que llega por primera vez a la Quincena el 29 de agosto para la velada de clausura de esta 86ª edición en una velada junto al Orfeón Donostiarra y Julia Kleiter y Christian Gerhaher con la Sinfonía Nº5 de Mendelssohn y Un réquiem alemán de Brahms.– ÓA