Las voces de la Escolanía del Escorial inundan la Catedral Nueva de Vitoria

Nuria Nuño  NURIA NUÑO

escolania copia.jpg

Unas 1.400 personas disfrutaron en el templo del recital, en el que el joven coro interpretó piezas en latín, francés, inglés y alemán

La Escolanía de San Lorenzo del Escorial triunfó este martes en Vitoria. El prestigioso coro, que cantaba por primera vez en la Catedral Nueva, unió sus voces para tomar parte en uno de los actos organizados desde la Diócesis para el cierre del año jubilar mariano, concedido por el Papa Francisco por los 50 años de su consagración y que ha supuesto un antes y un después en su actividad religiosa, cultural y social. Su recital, que dio comienzo tras la misa que presidió el Arzobispo de Pamplona-Tudela, incluyó piezas en latínfrancésinglés y alemán. Como guiño al público local que se deleitó con su actuación -acudieron unas 1.400 personas-, finalizó su concierto con el ‘Ave Verum’ del compositor alavés Jesús Guridi.

La Escolanía fue creada en 1567 y está íntimamente ligada a la fundación del Monasterio madrileño del Escorial, Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores. Sus edades oscilan entre los 9 y los 17 años y su formación académica y musical está guiada por los padres agustinos.

ara acceder a este coro, los niños aspirantes tienen que realizar una serie de pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades musicales. Una vez superadas, cada joven escolano recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música. Estos niños reciben una esmerada formación musical que compaginan con la formación académica en el Real Colegio de Alfonso XII, en el mismo Monasterio del Escorial.

El afamado coro, cuyo director artístico es el valenciano José María Abad, está muy solicitado. Participa en las ceremonias litúrgicas más notables que alberga la Real Basílica a lo largo del año. Es el caso, por ejemplo, de la Navidad, la Semana Santa o el Corpus Christi. Además, su bien ganada popularidad, les lleva con frecuencia al extranjero para ofrecer numerosos recitales. Recientemente, han viajado por HungríaItaliaAlemaniaReino UnidoEstados Unidos y China.