La Sociedad Coral de Bilbao y la BOS grabarán tres óperas de raíz folclórica vasca

Se grabarán las óperas Mirentxu, de Jesús Guridi, Maitena, de Charles Colin, y Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti Larrauri.

SCHERZO.ES Redacción 22/07/2020  Enlace a la noticia

 

La Sociedad Coral de Bilbao ha emprendido, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), un ambicioso proyecto para grabar las óperas Mirentxu, de Jesús Guridi, Maitena, de Charles Colin, y Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti Larrauri, todas ellas de profunda raíz folclórica vasca.

Este proyecto de recuperación de patrimonio cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y la empresa Petronor. También se han sumado a esta tarea artistas del entorno conocedores de la tradición, el idioma y la estética del género. Las grabaciones comenzarán en septiembre y de ellas se encargará el sello discográfico granadino IBS Artist.

Maitena, pastoral lírica vasca en dos actos con música de Colin, fue estrenada hace más de un siglo (29 de mayo de 1909) por la Sociedad Coral de Bilbao, para caer después en el más absoluto olvido.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que la iniciativa va a ser posible gracias a la colaboración entre distintos agentes e instituciones, y que acontece en un momento en el que es necesario un fuerte compromiso con la cultura vasca.